.

Garantías Aduaneras

Las pólizas de garantías aduaneras, cubren según sus distintas modalidades los aranceles impositivos y las multas.

Partes intervinientes
• El asegurado: es la Dirección General de Aduanas, que figurará como beneficiaria en la póliza de seguros.
• El asegurador: es la compañía de seguros, que emite la póliza del seguro de caución a favor de la asegurado. El asegurador debe estar habilitado por la Superintendencia de Seguros de la Nación e inscripto en el “registro de compañías de Seguros de Caución de Operaciones Aduaneras” que lleva la Dirección General de Aduanas.
• El tomador: es la persona física o jurídica obligada a presentar ante la Dirección General de Aduanas una garantía que asegure el cumplimiento de sus obligaciones. Puede ser el propietario de la mercadería o la persona a quien esté consignada.

Tipos de pólizas:

:: Transito Terrestre

Este tipo de póliza le garantiza a la Aduana que las mercaderías en transito sin nacionalizar lleguen al deposito fiscal del destino definitivo, cubriendo además las multas que debería afrontar el importador si dicha mercadería no llegara a su destino.
La póliza se contrata en la aduana de ingreso y se desafecta cuando la mercadería sale del país o cuando se nacionaliza.

:: Falta de documentación

Esta póliza le permite al importador retirar de la Aduana la mercadería que ingreso al país faltándole algún tipo de documentación, por ejemplo el conocimiento de embarque, factura, etc. El importador debe cumplir con la entrega de la documentación faltante, si así no lo hiciera se afecta la garantía.

:: Importación Temporaria

Esta póliza garantiza los derechos y las multas que deberían pagarse si la mercadería ingresada al país en forma temporaria, no fuera reexportada en el tiempo fijado, este puede ser hasta 5 años.
Claros ejemplos de esta garantía son aquellos elementos que ingresan al país para una exposición, espectáculo, etc, y una vez concluidos deben reenviarse al exterior.

:: Exportación Temporaria

Se garantiza el monto de los tributos que correspondieran por exportación sobre aquellas mercaderías egresadas del país sujetas a la obligación de ser reimportadas.

:: Diferencia de derechos

Existen casos en los cuales al ingresar una mercadería al país se presenta el problema de que hay diferencia de criterios en cuanto a los derechos a fijar por la Aduana, lo que origina un expediente que tiene por objeto llegar a un acuerdo con la diferencia planteada, una forma de poder liberar la mercadería es abonar los derechos que dice el importador afectar la garantía y reemplazar la diferencia entre estos y los determinados por la aduana por esta póliza.

:: Draw Back / Reembolsos / Reintegros

Se garantiza la devolución total o parcial de las sumas pagadas por el Estado en concepto de estímulo a la exportación.

:: Habilitación de Depósito fiscal

Esta póliza garantiza el buen desempeño del Tomador como administrador de un deposito fiscal y cubre las multas que se le impongan por incumplimiento de las normas aduaneras que rigen dichos depósitos.

:: Envios en consignación

Exportación de Mercadería en Consignación.
Se garantizan los tributos hasta el momento en que se perfecciona la venta. Se aplica un régimen similar al de la exportación temporaria.

:: Aduana domiciliaria

Esta garantía respalda permite el adecuado flujo de las operaciones en los tiempos que hoy exige el mercado.

:: Garantías Aduaneras de Actuación

Para individuos categorizados “A” y “B”, con documentación mínima indicada al pié
Para individuos categorizados “C”, solo si la inexistencia de domicilio o domicilio desconocido, se deba a un cambio reciente no notificado.
Para Individuos cuyas ventas brutas del año calendario inmediato anterior o su Patrimonio Neto, no superen la suma de $ 300.000,- según las siguientes pautas:
Exportadores:
Cuando el exportador se vea imposibilitado de acreditar el monto de ventas al exterior del año calendario inmediato anterior, se analizará la viabilidad de otorgar la garantía en función del patrimonio, ventas locales y su experiencia en el rubro.

Importadores:
Cuando el Importador se vea imposibilitado de acreditar el monto de importaciones del año calendario inmediato anterior, se analizará la viabilidad de otorgar la garantía en función del patrimonio y su experiencia en el rubro.

DOCUMENTACION MINIMA REQUERIDA

Copia de la intimación y/o pedido de garantía que emane de la AFIP en el cual conste el grupo al cual pertenece el importador/exportador
Solicitud Convenio firmada por el importador/exportador
Balances y/o declaraciones de los impuestos a las ganancias, IVA y Bienes personales
Manifestación de bienes del importador/exportador.

:: Documentación básica necesaria

• Papelería propia de la importación (bill of landing, manifiestos de embarque), manifestación sobre el destino final de la mercadería detalle de los montos a garantir.

a) Números de Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de importador/exportador y despachante.
b) Clase de garantía (GLOBAL/UNITARIA).
c) Tipo de garantía.
d) Motivo de operación que avalan, excepto si se trata de garantías en efectivo.
e) Número de Registro de la Entidad Emisora de Garantías y/o documentación habilitante para operar.

:: Beneficios

• Asesoramiento técnico para apertura de carpeta.
• Operamos con póliza electrónica en todas las aduanas argentinas.
• Utilice nuestro formulario para solicitar su póliza on-line.

Si tiene consultas no lo dude más, contactese con nosotros y lo asesoraremos para brindarle la mejor solución.

Quienes somos

Quienes somos

S Consultora es una empresa especializada en Cauciones y Garantías.

acceso clientes

Acceso para Clientes

Nuestros clientes cuentan con acceso para poder realizar el seguimiento de las Garantías contratadas:

  • Solicitar nuevos Garantías
  • Ver estado de polizas vigentes y afectadas
  • Ver el estado de cuenta corriente
Contacto

Contacto

Puede contactarse con nosotros via mail, o utilizar el servicio de soporte en línea.