Cauciones y garantías

Somos una consultora especializada en la gestión integral para la obtención de Seguros, Cauciones y Garantías. Asesoramos a emprendedores, pequeñas y medianas empresas.

Cómo solicitar una Garantía

El seguro de caución aparece como un verdadero contrato de Garantía bajo la forma y modalidades del contrato de seguro.

El primer paso para obtener un seguro de caución, un instrumento muy útil que se emplea para garantizar el cumplimiento de obligaciones no financieras de diferente orden, desde garantías para obra, garantías para alquiler, ambientales, judiciales o aduaneras, por mencionar algunos ejemplos; es corroborar que la contratación de un seguro de este orden es realmente necesaria para la actividad o proyecto que se emprenderá.

De este modo, el primer paso es consultar con el futuro Comitente (estatal o privado) si el proyecto que se realizará requiere la contratación de un seguro de caución.

Una vez confirmada la necesidad y conveniencia de sacar un seguro de caución, con los antecedentes en su poder, la compañía de seguros que emitirá la póliza realiza el debido análisis de los balances o estado patrimonial del solicitante, los antecedentes crediticios del solicitante, así como la capacidad técnica de la empresa requirente, en el caso que corresponda. Esta tarea puede ser más o menos extensa en el tiempo dependiendo de la aseguradora elegida para efectuar el trámite de obtención de la póliza.

Una vez escogida la aseguradora, es hora de cotizar el instrumento. Aquí entran en juego variables como el tipo de seguro de caución solicitado, qué es aquello que se asegurará, el objeto y el monto del contrato, así como los plazos que se establezcan en el mismo.

Aprobado el costo y para la obtención del seguro, el solicitante deberá firmar la “Solicitud-Convenio” que es el contrato que vincula al Tomador de la póliza con la Aseguradora emisora y que regula la relación entre las partes. Este documento se firma por única vez y sirve para atender todas los pedidos de póliza de caución que la empresa efectué a la misma Compañía de ahí en adelante. Debe ser firmado ante escribano por el titular de la empresa, en el caso de las unipersonales, o bien por un apoderado en caso de tratarse de una sociedad.

Hecho aquello, la Aseguradora emitirá la póliza y la pondrá a disposición del solcitante para que este la entregue ante el organismo o persona que se la haya requerido quien, normalmente, reviste el carácter de Asegurado.

Beneficios

  • Atención personalizada.
  • Asesoramiento técnico para apertura de carpeta.

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