Cauciones y garantías

Somos una consultora especializada en la gestión integral para la obtención de Seguros, Cauciones y Garantías. Asesoramos a emprendedores, pequeñas y medianas empresas.

Preguntas frecuentes

Sobre Seguros, garantías y cauciones para la construcción.


Mantenimiento de oferta:

1. ¿Para que sirve un seguro de caución por Mantenimiento de oferta?

El Seguro de Caución por Mantenimiento de Oferta es una cobertura cuyo objetivo es brindarle garantías específicas al asegurado de que el oferente realmente mantendrá las condiciones propuestas a través de una licitación y que, en caso de resultar adjudicado, se presentará a la firma del contrato

2. ¿Cuál es la vigencia del seguro por mantenimiento de oferta?

La vigencia de la póliza por Mantenimiento de oferta se extiende por un plazo igual al que el oferente se compromete a mantener su oferta de acuerdo a los términos del pliego de licitación, y la suma asegurada varia entre el 1% y el 5% del presupuesto oficial o de la suma ofertada por el tomador; aunque estos valores pueden variar dependiendo de cada caso en particular.

3. ¿El Seguro de Caución por Mantenimiento de Oferta es lo mismo que la garantía por Ejecución de Contrato.?

El seguro de caución por Ejecución de contrato es otro seguro complementario que garantiza que se cumplirá como s nombre lo indica la ejecucion del contrato firmado.

Adjudicación de Contrato o Garantía de Ejecución:

4. ¿Para que sirve el seguro de Adjudicación de Contrato o Garantía de Ejecución?

La garantia de ejecución de contrato o de adjudicación de contrato tiene por objeto asegurar al comitente el riguroso cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones contractuales contraídas por el adjudicatario.

5. ¿Cuál es la vigencia del seguro por Adjudicación de Contrato o Garantía de Ejecución?

La vigencia de este seguro se extiende hasta que el momento en que ocurra la Recepción Provisoria o Definitiva de acuerdo a lo establecido en los documentos contractuales. La suma a asegurar suele establecerse entre un 5% a un 15% del monto del contrato suscripto entre el Comitente y el Contratista.

Fondo de reparos:

6. ¿Qué es el fondo de reparos?

El seguro o caución por Fondo de reparo de locación de obra o por suministros y/o servicios tiene por objeto sustituir las retenciones que se efectúan sobre los certificados de obras o facturas que realiza el Comitente o Repartición contratante a los efectos de crear un fondo ante la posibilidad de que existieran desperfectos o vicios ocultos en una obra ejecutada por el contratista o proveedor y, que en caso de manifestarse, el contratista o proveedor no lo subsanare e hiciera falta acudir a dichas reservas para los arreglos correspondientes.

7. Cuál es la vigencia de la cauón o póliza de fondo de reparos?

La vigencia de la póliza por Fondo de reparos se extiende a partir de la fecha de su emisión y hasta el momento en que se firme el acta de recepción o definitiva final, según lo que establezca el contrato; el Pliego o la ley correspondiente a la jurisdicción del Comitente. La suma asegurada, es decir, el porcentaje que se busca garantizar, puede variar de acuerdo a lo que determinen las normas citadas entre un 5% y un 10% del certificado o factura.

anticipo financiero y/o Acopio?:

8. ¿Qué es un seguro de caución por Póliza de caución para anticipo financiero y/o Acopio?

La Póliza de caución para anticipo financiero y/o Acopio es requerida por el Comitente o Repartición estatal para realizar un pago anticipado, ya sea como apoyo financiero o para la compra de materiales como constitución de una Garantía por parte de quien lo recibe (el contratista o proveedor). Este tipo de seguro de caución garantiza que los anticipos que reciba el Tomador —por parte del Asegurado— sean utilizados específicamente para lo que está establecido en el contrato firmado por ambos.

9. ¿Cuál es la vigencia de la caución o póliza de fondo de reparos?

La suma asegurada es equivalente a la suma total del importe que el Tomador recibirá en concepto de anticipo financiero. En obras públicas este tipo de anticipos suele ascender hasta el 30% del monto total estipulado por el contrato pero dicho porcentaje varían según lo que establezcan los pliegos o contratos.

Solicitar Cotización de Caución para Construcciones.

:: Documentación básica necesaria

  • Copia del contrato / Licitación, sobre todo de los artículos referidos a garantías.
  • Detalle del bien a recibir.
  • En el caso de los anticipos, planillas de flujo de fondos y/o avances de obra previstos.
  • Montos asegurados y montos totales.

:: Beneficios

  • Atención personalizada.
  • Asesoramiento técnico para apertura de carpeta.
  • Emisión de pólizas en el día.
  • Asesoramiento técnico para apertura de carpeta.
  • Utilice nuestro formulario para solicitar su póliza on-line.

Solicite Asesoramiento Solicite Presupuesto